Categoría: Cine Independiente

Cuando hablamos de festival latinoamericano, hablamos de obras que han sido producidas, protagonizadas y dirigidas por personas de habla hispana.

En general, al igual que el cine a nivel mundial, el cine latinoamericano tuvo su nacimiento en el siglo XIX. Fue a finales de este siglo cuando se empezaron a realizar producciones cinematográficas a nivel mundial. No obstante, el cine latino no tuvo una evolución rápida en un principio.

A diferencia de otros continentes, las circunstancias políticas, sociales y económicas, ralentizaron la producción cinematrográfica, mucho más si se compara con el mercado mundial.

Además, la industria cinematográfica latina ha ido de la mano con la financiación estatal. En un principio fue utilizado como el medio ideal para dar a conocer los problemas políticos, culturales o sociales por los atravesaba un país, basando en las realidades del continente. Poco a poco ha ido avanzando para convertirse en un mercado muy conocido de forma internacional, en el que destacan talentosos artistas de habla hispana, llenando al mundo de historias diversas que ha sido protagonistas de premios en distintos ámbitos.

En la actualidad el cine latinoamericano ha tenido un ascenso notable, y hoy en día se realizan festivales en cada una de las ciudades más importantes de los países de latino América. Festivales que van dando paso al desarrollo del cine latino a nivel mundial y que ratifican la convicción de muchos artistas que han decidido hacer arte y cine sin necesidad de alistarse en las filas hollywoodenses.

Festivales de cine más conocidos de América latina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Argentina.
Uno de los eventos de mayor tamaño y prestigio a nivel del cine independiente de América Latina. Un Festival que es organizado cada año para celebrarse en el mes de abril, principalmente por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya es mayor de edad, cuenta con 18 ediciones desde su inicio.

Así es, nació en 1999 y con el tiempo fue afianzándose para llegar a ser lo que hoy conocemos. Un detalle destacado, es que no se trata solamente de una premiación, sino que a la par del festival, se desarrollan actividades variadas que pretenden fomentar y promover la expresión de la diversidad cultural argentina y latinoamericana.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.

Festival muy particular que demuestra como las universidades influyen en su entorno y contribuyen a moldear las sociedades, sacando lo bueno de ellas. Así, con humildes comienzos, El cine club de la Universidad austral de Chile organizó el primero de los festivales en Valdivia, en conmemoración del aniversario del alma mater. Se originó en el año 1994, basado en la producción chilena nacional y en la producción latina. El comité organizativo ha saltado por muchas manos, pero sigue realizándose y promoviendo la cultura y la apreciación del séptimo arte. Los afortunados que tienen a bien recibir el premio de este festival, se llevan consigo un Pudú dorado.

 

 

El Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, Brasil.

Un festival realizado en Brasil, con múltiples finalidades, como por ejemplo acabar con la división de las obras tradicionales del cine y crear diversas plataformas en las que se pueda exponer el cine latinoamericano. Geográficamente, tiene el privilegio de concentrase en la zona de confluencia de tres culturas hermanas: Brasil, Perú y Bolivia. Un festival nacido para difundir y promocionar las producciones cinematográficas de la Amazonia.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, México.

Un festival realizado por primera vez en el año 2003, se basa principalmente en el cine mexicano, especialmente el cine de la región de Michoacán, con la finalidad de difundir la cinematografía de esta comunidad. Se ha convertido en todo un acontecimiento autóctono, directamente ligado a las costumbres culturales de la zona, e incluso, se constituye como un exponente que atrae el turismo y hace feliz a locales y foráneos por igual.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Inaugurado en Argentina el 8 de marzo del año 1954 por el famoso presidente Juan domingo Perón. Esta fue una gran oportunidad para reunir a grandes artistas internacionales y dar a conocer el cine latino.

Tras ese primer festival, se hizo cargo la asociación de cronistas cinematográficos de Argentina y, después de cuatro años, se llevó a cabo la siguiente jornada. Ahora, se realiza año tras año en la ciudad del mar de plata. Y tal es su prestigio que se le conoce como un festival de categoría “A”, aceptado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, a la par de festivales tan importantes como el de Cannes.

Los premios entregados en este festival por un grupo de artistas, cineastas, profesores entres otros, reciben el nombre de Astor (a partir del 2004). El cual es otorgado a la mejor película, al mejor director, al mejor actor u actriz y un premio especial del jurado. Y el premio Ernesto Che Guevara a la mejor película latinoamericana, premio que se empezó a entregar desde el año 2007.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile.

Se realizó por primera vez en el año 1967, gracias al trabajo del presidente del Cine Club de Viña de Mar Aldo Francia de origen chileno, el director del Instituto Cubano del Cine y de la Industria Cinematográfica “ICAIC “ Alfredo Guevara y Edgardo Pallero productor Argentino.

Este festival es muy importante porque dio origen a la fusión de diferentes culturas de los países de latino América. Se realizó por segunda vez en el año 1969 y luego de esa oportunidad por problemas políticos en Chile, se detuvo la producción cinematográfica hasta que se restauró el Estado democrático.

Posteriormente tuvo altas y bajas, para ser retomado en el año 2007. Es un festival que se lleva a cabo por el trabajo y organización del municipio de viña del mar, en donde los afortunados reciben un PAOA, que es el nombre del galardón.

El , Cuba.

Se realizó por primera vez el 3 de diciembre del año 1979. En esa oportunidad, fueron invitados más de 600 cineastas de toda América latina.

Este festival que se centra en el desarrollo del cine independiente, el cine contemporáneo y en el cine de autor. El premio que se otorga a los ganadores en este caso recibe el nombre de Premio Coral y el Gran Premio Coral, que es dirigido a la mejor película Latinoamericana.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

Se lleva a cabo año tras año desde 1960 de forma internacional en Cartagena de Indias, en Colombia.  El Festival Internacional de Cine de Cartagena es organizado por la corporación Festival de Cine de Cartagena, en el que entregan un premio que recibe el nombre de india Catalina.

Festival de Cine de Lima, Perú.

El Festival de Cine de Lima, se llevó a cabo por primera vez en el año 1997, con el nombre de encuentro latinoamericano de cine.  Nombre que cambió para el año 2007. Este festival se realiza años tras año en el distrito de San Isidro, en Lima.

Se basa principalmente en el cine de ficción, además del cine de documentales. En estas secciones, se entrega un premio con el nombre de trofeo Spondylus. Que es una imagen basada en un molusco marino muy utilizado en el arte precolombino de Perú. Además, se entrega un premio que recibe el nombre de Conacine, que va dirigido a la mejor película de Perú.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Este es un festival que se realizó por primera vez el 10 de marzo de 1986. Desde entonces, se ha convertido en uno de los festivales más importantes de México y de Latinoamérica. Sin embargo, estuvo en prueba hasta el año 2001, cuando finalmente se consideró un festival de cine internacional, con el nombre Guadalajara Film Fest. Salió a la luz internacionalmente un año después con su nombre actual, Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En este festival se otorga un premio de nombre Mayahuel, en sus distintas categorías.

7 cajas

El título 7 cajas, es bastante sencillo y poco deja ver de la temática de esta taquillera película del cine Paraguayo.  Esta filmación, dirigida por  Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es hasta el momento, la película más importante del cine paraguayo, y una digna representante del buen cine latinoamericano.

La crítica fue excelente, dentro y fuera de Latinoamérica. Un film que rompió muchos récords y mostró verdades incómodas. De forma magistral. 7 Cajas es la prueba de que no se necesita un presupuesto milmillonario para hacer cine de calidad. Además, en su género es una digna representante del cine latinoamericano. No es casualidad haber obtenido galardones y nominaciones diversas.

7 cajas: autóctona y profunda

El respeto por lo propio, se hizo sentir en un País que se reconoce en sus expresiones artísticas y apoya el buen Cine. De hecho, la película rompió record de taquilla en Paraguay y superó el número de ventas de la mundialmente reconocida, Titánic dirigida por uno de los más aclamados directores en la historia del mundo cinematográfico hollywoodense.

Fue rodada en guaraní un idioma único de Paraguay, lo cual es un punto a favor y una muestra de respeto por su cultura. Si haces buen cine, no necesariamente debes rodar en inglés para trascender barreras continentales. Además, en el recibimiento de los premios Cóndor, el director resaltó varias limitaciones impuestas a la industria del Cine local. Él dijo: “… Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene ley de cine, no tenemos instituto, no tenemos fondos específicos para cine, pero tenemos muchas ganas de seguir haciendo películas”. Fuente: Diario La Nación.

Inocencia, pobreza y corrupción

La trama central se hilvana entre varios temas sensibles. La inocencia de un niño y su amiga. Niños adultos que trabajan para ganarse el pan. La pobreza su estrato social como escenario perfecto para la maldad, la corrupción y el amor al dinero.

Nelson, protagonizado por Víctor Sosa Traverzzi, es el carretillero rival de Víctor. Comparte su pobreza y estrato social, pero no su inocencia.

Sobre la ética y el dinero…sobre los guaraní y el dólar

La realidad económica de muchos países de Latinoamérica que viven al pendiente de las fluctuaciones del dólar y de las casas de cambio se hace patente de manera implícita desde el comienzo del film. ¿Qué es capaz de hacer un chico por un billete de 100 dólares?

Suspenso sobre las ruedas de la carretilla

Es un film movido y emocionante en el que te preguntas como Liz ¿Que lleva en las cajas? La respuesta te sorprenderá. Tamara, interpretada por Nelly Dávalos es un personaje abnegado y fresco. Una mujer que lleva su situación de pobreza con dignidad, y que se envuelta en un gran embrollo por amistad.

Sobre la reflexión social y cultural de la realidad plasmada en 7 cajas

7 cajas hace una reflexión profunda de las desigualdades, el abuso y los retos de la pobreza. Muestra sin tapujos realidades que se viven en todo el mundo a la luz del día, mientras elegimos ver carros rápidos en el Cine. Las mujeres y los niños parecen como los elementos más vulnerables de toda sociedad enferma.

Víctor debe tomar decisiones muy importantes que un chico de su edad, en circunstancias socioculturales distintas jamás habría tenido que enfrentar. ¿El desamparo de jóvenes que están a merced de las circunstancias, o las circunstancias que van haciendo jóvenes desamparados?

Locaciones del film 7 cajas

Ambientada en el mercado 4 de la Asunción, y aunque presentada en el 2012, su marco contextual  se encuentra situado en el año 2005. Las calles del mercado, la gente, la comida, el ir y venir; se abren paso a través de las ruedas de la carretilla de nuestro protagonista: Víctor, interpretado por Celso Franco. Mientras que su amiga Liz, es interpretada por Lali González. También se hace evidente la confluencia de personas de distintas culturas y procedencias. Extranjeros y locales, todos por igual, tratando de sacar jugo al mercado.

El momento ideal, las personas correctas

Para los directores, 7 cajas representa la consumación del esfuerzo sostenido de años haciendo televisión, y hacer el salto al cine de esta manera, sin duda, representa una entrada magistral. Pero que nadie se piense que fue un golpe de suerte. Más bien, es el resultado del trabajo duro, de esfuerzos concretos sostenidos, de estudios especializados y de una conexión con el entorno que sorprende. De hecho, resulta que Juan Carlos Maneglia ha sido asiduo visitante del mercado que sirve como horizonte para el sueño de Víctor de verse reflejado en una pantalla.

El elenco hizo un trabajo original. Las escenas no son en fingidas ni sobreactuadas. Ni dejan la sensación de ser un drama comedia. Al contrario, el desempeño de los integrantes de la película fue ejemplar y engranó perfectamente con las características del guión.

¿Qué te deja 7 cajas a título personal?

Víctor es un chiquillo inocente que torció una buena decisión por un fuerte impulso de ver su imagen reflejada en la pantalla, como sus héroes de la Televisión. Cabe preguntarse, cuál es el motor de nuestras vidas ¿Qué me impulsa a llevar la mercadería de la carretilla? Así es, todos estamos en una carrera como Víctor, y son muchas las cajas que suben y bajan. Es de nuestra parte cargar las cajas correctas y llevarlas a buen destino.

Premios obtenidos por 7 cajas

Fue nominada a muchísimos premios, entre los que vale la pena destacar: los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana.

Ganadora de los siguientes galardones:

  1. “Cine en Construcción”. Festival Internacional de Cine de San Sebastiánen España.
  2. “Mejor Dirección”. Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Brasil).
  3. “Mejor diseño sonoro” y “Mejor montaje”. Festival internacional de cine Unasur, San Juan, Argentina.
  4. “Premio del Público y Mejor película” .Festival Internacional de Cine – FENAVID -Santa Cruz – Bolivia.
  5. “Premio del Público” – Festival de Biarritz (Francia)
  6. Mejor Guion y Ganadora del Premio del Público”- Festival LAKINO. Berlin, Alemania

Datos técnicos

Dirigido por: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Guión: Juan Carlos Maneglia con contribución de Tito Chamorro.

Fotografía: Richard Careaga.

Musicalización: Compuesta por Fran Villalba.

Llega la Fiesta del Cine 2018 los días 7,8 y 9 de mayo. ¿Te lo vas a perder?

Después de su última edición, la Fiesta del Cine vuelve ofreciéndonos las mejores opciones para los cinéfilos cumpliendo con la tradición de cada año. El evento que acerca al público a las salas y que busca fomentar la asistencia al cine como un hábito social y cultural. Además de cambiar las fechas, ha cambiado el concepto y nos promete un evento con mucha calidad cinematográfica y diversión.

 

La XIV Fiesta del Cine se celebrará en los días 7,8 y 9 del próximo mes de mayo, con un precio reducido de 2,90€ durante tres días. Recuerda que para poder beneficiarte de la promoción habrá que descargar la acreditación desde su página web y presentarla a la hora de comprar las entradas. Los peques sin problema, los menores de 14 años no tendrán que acreditarse para poder disfrutar de la Fiesta ya que simplemente con mostrar su DNI podrán comprar las entradas al precio especial.

Checa la página oficial aquí

Lo mejor de todo, es que entre las películas de la cartelera se encuentra una de las más esperadas del año.

Estrenada diez días antes del inicio de la Fiesta del Cine, ‘Vengadores: Infinity War‘ de Marvel Studios, se postula como la estrella indiscutible del evento. Es el mayor crossover hecho jamás, en la película protagonizarán todos los superhéroes del estudio y nadie puede contener su emoción. Propuestas como el filme de terror de Steven Soderbergh ‘Perturbada’ sobre acosadores y enfermedades mentales protagonizado por Claire Foy , la nueva producción ‘Verdad o reto‘ de Blumhouse y Universal Pictures protagonizada por Lucy Hale, famosa por la serie ‘Pequeñas Mentiorsas’ ,  la cinta bélica ’12 valientes’ con el actor Chris Hemsworth al frente del batallón que también veremos como Thor en Infinity War y la comedia ‘Noche de juegos’ protagonizada por Jason Bateman y Rachel McDowall.

Todas estás películas forman parte de una selección que no te querrás perder con tu familia y amigos.

Muestra 64 de cine internacional

23 de marzo al 3 de abril se presentará la 64 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional con 14 películas de distintos países.

 La Cineteca Nacional traerá para los cinéfilos en la Ciudad de México, la edición de primavera de la Muestra Internacional de Cine. Es uno de los eventos más importantes debido a su calidad en contenido e historia, además de que nos da la oportunidad de disfrutar a las producciones más innovadoras y recientes del arte cinematográfico. Este año no es la excepción, con 14 largometrajes de festivales en distintos países como Portugal, Japón, Argentina, Austria, Francia, Estados Unidos y México.

 

5 películas que no te puedes perder en la 64 Muestra Internacional de Cine

 

De la Infancia

De la infancia

Es una cinta grabada por el director mexicano Carlos Carrera, basada en la novela homónima de Mario González Suárez, se grabó hace casi 10 años pero no había sido presentada por problemas de distribución. Por fin, tenemos la oportunidad de conocer la historia de Francisco, un niño obligado a vivir en un ambiente lleno de violencia, pobreza y disfuncionalidad que intentará transformar su infancia a una como la de cualquier otro niño. Con elementos fantásticos y sobrenaturales, Carlos Carrera construye una ficción en la que muestra como la inocencia puede cambiar el caos por algo esperanzador.

 

La maldición de Thelma

La maldición de Thelma

El cine nórdico nos muestra un thriller psicológico tan complejo y electrizante usando temas de sexualidad, religión, brujas y hechiceros. El director Joachim Trier junto con Eskil Vogt en el guión, el compositor Ola Fløttum y el cinefotógrafo Jakob Ihre crea un personaje sofisticado con Thelma, quién descubre su sexualidad e independencia mediante la transición de la adolescencia a adultez bajo un contexto de choque religioso y social. Desatando sucesos sobrenaturales Thelma el poder que tiene dentro de ella misma.

Stalker. La zona

Stalker. La zona

Segunda incursión de Andréi Tarkovsky en el género de ciencia ficción, filme soviético de 1979, restaurado por Mosfilm. Es el último largometraje que pudo filmar en su país de origen antes de su exilio. Stalker es un guía con instrucciones de llevar a un escritor y un profesor al misterioso lugar llamado “La Zona”, restringido, por sucesos que pasaron anteriormente.  Ahí, los tres, buscarán una habitación con la promesa de que cambiará su vida para siempre. Es una reflexión sobre la crisis humana de un mundo que ha perdido la fe y esperanza, además de tener una fotografía excelente y una banda sonora inigualable conforman una película bastante especial.

Un final feliz

Un final feliz

Después de Amour, el director austríaco Michael Haeneke participa con la reconocida actriz Isabelle Huppert y nos entrega esta cinta en la que aborda temas sobre las relaciones familiares y el dinero. Situada en Calais, Francia vive la adinerada y problemática familia Laurent. En medio de un drama lleno de problemas, inspecciona la decadencia moral de todos los integrantes de la familia y enfatiza la reflexión respecto a las relaciones vacías, hipocresía y doble moral.

Amante por un día

Amante por un día

Philippe Garrel decide cerrar la trilogía que empezó con Celos (2013) y continuó en La sombra de las mujeres (2015) con este drama romántico y poético francés. Jeanne regresa con su padre, después de una ruptura devastadora y lo encuentra en una relación con una mujer que tiene la misma edad que ella. Ambas quieren encontrar el amor en una ciudad que les promete demasiado. Es una película filmada en blanco y negro, con una fotografía que muestra la belleza del cuerpo humano y una voz que nos habla de los sentimientos más profundos.

Para más información visita http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra64/

Cineteca Nacional: Av. México 389, Xoco.

 Del viernes 23 al lunes 9 de abril.

Entrada general$50; estudiantes, maestros e INAPAM, $30.

  • Paquete de estudiantes, menores de 25, profesores e INAPAM: 14 boletos, uno por cada película de la Muestra por $380.
  • Promoción público en general: 14 boletos $630 (10% de descuento).

Puedes adquirir tus entradas en taquillas de 10:30 a 21:30.

Butacas en el cine

Sobre la historia del cine en Paraguay

¿Qué tienen en común las siguientes producciones: “Juego de niños”, “Artistas de circo”, “Jardín de plantas en París”, “Una doma en México” y “Maniobra de la armada española”? Estas eran cortometrajes en blanco y negro, dignas representantes del cine mudo, y según registros, estuvieron entre las 10 que se proyectaron en Paraguay en el año 1900, apenas 5 años después de que en Francia se realizara la primera proyección pública de Cine.

Un periódico de aquellos tiempos menciona el descontento de los jóvenes cuando la imagen languidecía, mientras el operador cargaba de nuevo el carburo para generar la luz que requería la proyección.

Ya para 1905, Ernesto Gunche, argentino radicado en Paraguay, comenzó las primeras filmaciones en el país. Durante las siguientes dos décadas, diversos extranjero siguieron los pasos de Gunche. En 1925 se estrena la primera producción con sello paraguayo, que de hecho se tituló: “Alma paraguaya” y trataba sobre sobre la peregrinación a Caacupé.

Después de mucho filmar, de mucho contenido de guerra en las producciones, llegan las películas digitales. En el 2007 se estrenan “Profesión cinero”, de Hugo Gamarra y “Tierra roja” que fue es galardonada en el Festival de Cine de Mar del Plata. También, en Asunción se presenta en una función privada, la tercera producción en largometraje de Galia Giménez, titulada “El Invierno de Gunter”.

El cine paraguayo ha demostrado ser una forma de expresión. En su momento estuvo muy ligado a la guerra y sirvió para promocionar el punto de vista de Paraguay sobre el conflicto, pero no sólo ha sido marcado por la guerra. Desde sus inicios, las películas, sean cortometrajes o largometrajes muestran el compromiso de extranjeros y locales por mostrar la identidad de Paraguay, su historia y su gente.

Las películas más conocidas y taquilleras del lcine paraguayo

Lectura según Justino


2013 Dirigida por Arnaldo André y Gustavo Cabaña, con guión de André. Está ambientada en el año 1955 al comienzo de la dictadura de Stroessner en Paraguay. Justino es un joven huérfano de 11 años de edad que vive en una colonia alemana junto al Lago Ypacaraí. Un crimen y una extraña relación entre su profesora y un oficial son los desencadenantes del cambio de vista de este jovencito que entregaba cartas para ayudar a su familia. Hermoso film autobiográfico que destaca a su elenco y también a su director.

Elenco: Julieta Cardinali, Mike Amigorena, María Laura Calí, Diego González, Edgardo Moreira, Martín Sochi, Laura Parra, Pilar Zubiría, Gabriela Licht, Jesús Pérez, Daniel Galeano, Ramón del Río, Georgina Gene, Juan Carlos Cañete, Lourdes García, Clotilde Cabral, Carmen Briano, Calólo Rodríguez y Loren Acuña.

Luna de cigarras


2014 Es una película de acción, escrita por Nathan Christopher Haase y Jorge Bedoya. Fue dirigida por el mismo Jorge Bedoya. Fue rodada en su mayo prate en la ciudad de La Asunción, y otro poco en California, Estados Unidos. Fue galardonada en el Festival de Cine de Madrid: ganó el mejor vestuario y el mejor nuevo director talentoso; además fue postulada a los Premios Goya, muestra de su calidad y aceptación.

La historia se basa en un joven estadounidense J. D. Flitner que llega a Asunción para encontrase con El Brasiguayo, un mafioso. En palabras de su director: ” Luna de cigarras es como un cuento, con personajes un tanto exagerados, quienes representan una parte de la realidad, con elementos de nuestra idiosincrasia, como la chipa, el tereré, el guaraní, el jopará, nuestra ciudad”

Elenco principal:  Lali González, Nico García, Javier Enciso, Nathan Christopher Haase, Andrea Quattrocchi, etc.

Gritos del Monday


2016 Pionera en su género. Fue la primera película de terror de Paraguay. Cuenta en la lista porque ha sido una película taquillera, pero no entre las mejores. De hecho, fue bastante criticada por sus evidentes errores. Siendo objetivos, pesó la inexperiencia, que era obvia en todos los aspectos técnicos y también en el desempeño del elenco.

Dirigida por Héctor Rodríguez, el filme se trata de un grupo de jóvenes estudiantes que van a hacer una actividad al río Monday escucha un grito estrepitoso que desencadena toda la trama de la historia. Incoherencias, mal rodaje, actuaciones forzadas y una peli que no da miedo son las características de Gritos del Monday. Pese a la mala crítica y tal vez impulsada por ella, la asistencia superó las expectativas de muchos.

Libertad 2012


Dirigida por Gustavo Delgado, quien escribió por sí mismo el guión. Es una producción con un profundo sentido patriótico que exalta el drama de la independencia de Paraguay. Se basa específicamente en la madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811. En palabras de su director: “a pesar de que no fue sangrienta”, vale plasmar su dinámica y tratar de comprender los sentimientos de aquellos que arriesgaron su vida a fin de ganar la emancipación del yugo Español.

Está amenizada por dos historias de amor, la de los protagonistas, y la de Francisco y Mariana, unos niños que se encargaron de servir de informantes. Además, gracias a esta última historia se puede apreciar el tema de la desigualdad social que imperaba en la época. Oscar Fadlala fue el encargado de musicalizar esta producción que se constituye en acervo cultural e histórico de todo paraguayo.

Para su rodaje, se eligieron escenarios reales e históricos como los Campos de Luque y Areguá, el Campamento de Cerro León, la iglesia de Pirayú, etc. Es un logro de Overa Producciones, división artística de Teledeportes (Grupo Clarín).

Elenco principal: Bruno Sosa, Rafael Alfaro, Joaquín Serrano, Fiorella Migliore, Santiago Amarilla y Andrea Sosa, José Gentile, Jorge Ramos, Carlos Correa, Lourdes Llanes, Humberto Gulino, Diego Chebils, Cristina Logan, Hernán Melgarejo

7 Cajas


2012 Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, esta película rompió récords y esquemas. La historia narra la travesía de un carretillero que estuvo en el lugar incorrecto a la hora inoportuna. Tuvo excelentes críticas y fue acogida por el público quien se sintió identificada con un film que implícito maneó muchos elementos de cultura e idiosincrasia, conectándose con los paraguayos. Pero el éxito no paró en su país de origen. Siete cajas, y seguirá siendo un hito del Cine paraguayo, con talento de exportación.

Texto inspirado en la colección de la comunidad de cineoculto.com